PROGRAMA
DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
NO
SIGNIFICATIVA
CENTRO: CEIP xxx
ALUMNO/A: Y
FECHA DE NACIMIENTO:
2009
NIVEL: 2º Nivel
PRIMER CICLO
FECHA DE ELABORACIÓN
DEL ACI: Abr 2014
DURACIÓN PREVISTA:
Un nivel. (Revisión nuevo ciclo)
TUTOR: xxx
SITUACIÓN
ACTUAL DEL ALUMNO/A:
INFORME
DEL E.O.E.: TDAH
OTROS
INFORMES: Sí, realizado en gabinete externo.
ASPECTOS
RELEVANTES DE LA HISTORIA DEL ALUMNO/A: Embarazo normal. Situación
de estrés sufrida por la madre. A la edad de los 5 años se deriva
para un primer estudio.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
EN CASO DE HABER REPETIDO CURSO,
INDICAR CUÁL: No.
NECESITA APOYO EN
LAS ÁREAS DE :
PROPUESTA CURRICULAR
Dadas las capacidades y posibilidades
del alumno se ha decidido llevar a cabo una adaptación en el
sentido metodológico de :
- una mayor flexibilidad a la hora de la temporalización para la adquisición de los mismos.
- Una metodología más adaptada en el sentido de comenzar usando estrategias más manipulativas o básicas si así se favorece el desarrollo de su proceso de aprendizaje.
- Partir de situaciones vivenciadas y usar un aprendizaje manipulativo en el área de matemáticas siempre que sea posible.
- Favorecer la generalización de los aprendizajes.
- Aplicar los aprendizajes a situaciones prácticas dentro del aula.
- No sentarle lejos de la profesora ni cerca de la ventana.
- Tutorización por parte de algún compañero/a aventajado/a.
- Que tenga solo el material necesario sobre la mesa.
- Simplificar las instrucciones y proponer tareas cortas. Cuanto más simple sea el lenguaje y e mensaje, mayor la posibilidad de ser comprendidos. Decir las cosas de manera que llamen la atención y explicarlas de varias maneras diferentes.
- Aplaudir sus logros, especialmente cuando logra terminar una tarea. En lo posible, darle alguna responsabilidad de la clase.
- Usar esquemas y gráficos que permitan una mejor comprensión.
- Pedirle menos cantidad de tarea para casa, sin vacilar en su dificultad.
- Intentar estructurar al máximo la rutina escolar, colaborando en la organización y el orden de las actividades diarias.
- Permitirle salir de la clase (al servicio, a borrar la pizarra, a hacer algún recado… ) cada hora para canalizar su necesidad de movimiento.
- No pueden establecer de forma correcta un orden de prioridades entre los estímulos que se le presentan (por ello es fundamental intentar el silencio en el aula durante las horas de trabajo).
- Proporcionarle modelos adecuados de conducta tranquila y reflexiva.
- Hacerle tomar conciencia de sus dificultades para estar sentado.
- Evitar situaciones que le causan descontrol (las esperas, por ejemplo) mientras aprende a controlarlas.
- Entrenar en autocontrol usando autoregistros.
- Usar autoinstrucciones: 1. Atención, ¿qué tengo que hacer? Escucho; 2. Leo atentamente; 3. Pienso. Hago un plan; 4. Hago el ejercicio con cuidado. Puedo hacerlo bien; 5. Repaso el trabajo con atención. Si me equivoco, lo corrijo; 6. Lo conseguí!.Soy bueno en esto.
A) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Aspectos a modificar en su caso de las
programaciones de aula:
OBJETIVOS: Los objetivos a conseguir
son los mismos que los establecidos para su grupo-clase. No obstante,
dadas las necesidades que presenta el alumno se priorizarán los
siguientes:
- Respetar al compañero/a cuando está hablando, permaneciendo en silencio.
- Mostrar interés en el contenido de lo que escucha.
- Mantener contacto visual con la persona que habla y observa en las situaciones comunicativas los siguientes aspectos: finalidad, participante, lugar.
- Responder con coherencia a preguntas dadas.
- Pedir el turno de palabra cuando desea hablar.
- Escuchar cuando se han producido situaciones conflictivas.
- Captar el sentido global de textos orales.
- Responder a preguntas concretas sobre los textos orales (por ejemplo, cuentos).
- Comprender el significado de palabras usuales.
- Usar un tono y una pronunciación adecuada al tipo de diálogo que está manteniendo.
- Comprender y producir mensajes y textos orales en diferentes contextos y con diferentes interlocutores.
- Expresarse de forma clara y ordenada en cada situación comunicativa.
- Utilizar adecuadamente las diversas formas comunicativas intencionadas: saludos, demandas de información, etc.
- Utilizar el lenguaje para resolver situaciones conflictivas.
- Describir personas, objetos y lugares.
- Comunicar conocimientos y opiniones usando un léxico adecuado al ciclo.
- Obtener información explícita de un texto.
- Identificar los personajes principales en un texto.
- Trabajar las mayúsculas en primer lugar antes que las minúsculas.
CONTENIDOS:
-Fonemas.
-Grafemas.
-Expresión oral.
-Comprensión oral de frases y textos
sencillos.
-Habilidades sociales.
ACTIVIDADES:
- Copiados, dictados, comprensión oral
de frases y textos sencillos, recuperación de fonemas no adquiridos
o mal asimilados, descripciones orales, discriminación auditiva y
visual, fijación de un vocabulario estándar, trabajo con diferentes
tipos de textos sociales y refuerzo de los contenidos del aula.
B) MATEMÁTICAS
OBJETIVOS: Con “Y” los objetivos a
conseguir son los mismos que los establecidos para su grupo-clase. No
obstante, dadas las necesidades que presenta el alumno se priorizarán
los siguientes:
-Seleccionar y aplicar la operación
adecuada.
-Leer y escribir números.
-Contar, ordenar , comparar y expresar
cantidades pequeñas.
-Realizar series ascendentes y
descendentes con símbolos.
-Escribir el número anterior y
posterior a uno dado.
-Reconocer en el entorno figuras
planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectágulo, rombo.
-Reforzar los contenidos de cada Unidad
Didáctica.
-Realizar el conteo de objetos y
mentalmente.
-Buscar soluciones a problemas
sencillos y prácticos adaptados al nivel.
-Practicar la suma con números
simples.
-Practicar la escritura de los números.
CONTENIDOS:
-Problemas.
-Numeración
-Magnitudes.
-Comprensión y razonamiento.
ACTIVIDADES TIPO:
·Asociación de la
grafía a cantidad.
·Lectura y escritura
de números.
·Cálculo elemental
(suma).
·Aprendizaje de los
números (del 0 al 10 mínimo).
·Resolución de
problemas sencillos.
·Aprendizaje de
habilidades matemáticas básicas de forma manipulativa
para el
desenvolvimiento en el entorno (transferencia del aprendizaje).
·Interpretación del
lenguaje matemático.
·Conocimiento de
formas geométricas básicas.
C) FUNCIONES EJECUTIVAS
PROGRAMA DE ATENCIÓN
OBJETIVOS:
-Mejorar su capacidad de atención.
-Aumentar su interés y motivación por
la lectoescritura y las tareas escolares.
-Percibir datos en forma
de detalles, formas visuales… a través de la vista y su
coordinación con las habilidades grafomotrices.
-Entrenarse para
seleccionar la información sobre una tarea visual en función de la
instrucción recibida. Se trata de seleccionar los elementos
discriminativos de unos objetos o situaciones.
-Diferenciar las cosas
manejando solamente algún criterio dado. Identificar aspectos
relevantes.
-Localizar información
solicitada de entre un conjunto de elementos que la distorsionan.
- Dedicar el tiempo
suficiente a la observación antes de realizar una tarea.
- Autoevaluar el propio
trabajo.
- Reducir la impulsividad
del alumnado al realizar la tarea.
CONTENIDOS
-Percepción de diferencias.
-Integración visual.
-Laberintos.
-Discriminación y agudeza visual.
-Seguimiento visual.
-Identificación de aciertos y errores.
ACTIVIDADES TIPO
- Percepción de diferencias: por ejemplo, señalar las siete diferencias entre dos dibujos aparentemente iguales.
- Integración visual: por ejemplo, en el dibujo de un parque con columpios, un lago, flores, árboles... el alumno/a habrá de señalar con una cruz todos los pinos que haya en la ilustración.
- Laberintos: El alumno/a tendrá que ir trazando sobre el papel el camino más adecuado para ir desde el inicio hasta la meta, verbalizando al mismo tiempo si va bien, si va a ir a la izquierda, a la derecha...por ejemplo, señalar con el lápiz el camino desde un ratón hasta el queso, evitando los obstáculos y caminos sin salida.
- Discriminación y agudeza visual: por ejemplo ante una ficha con una cara sonriente como modelo y después muchas caras diferentes: con la boca seria, con los ojos bizcos, con la lengua fuera... señalar las que sean iguales a la cara del modelo.
- Seguimiento visual: por ejemplo en una ficha aparecen tres caras de tres niños diferentes y al otro lado tres objetos: un helado, un libro y una muñeca. Unas
líneas muy
liadas unen a cada niño con un objeto. Tendrá que ir siguiendo cada
flecha para contestar a la pregunta: “¿de quién es cada objeto?”.
- Identificación de aciertos y errores: por ejemplo darles sumas hechas (de las cuales, algunas serán erróneas) y que digan si están bien o mal.
...
PROGRAMA DE MEMORIA
OBJETIVOS
-Practicar las
habilidades memorísticas a través de diferentes tipologías de
ejercicios lúdicos.
-Desarrollar la capacidad
de selección y recuerdo de la información relevante, que a estas
edades comienza a ser cada vez más necesaria.
CONTENIDOS
-Atención.
-Dibujo-copia.
-Recuerdo de nombres, recorridos y
textos.
-Cálculo.
-Categorización.
-Asociación.
-Visualización.
-Crucigramas y sopas de letras.
-Lenguaje.
-Cálculo mental.
ACTIVIDADES TIPO
- Recuerdo de nombres: ofrecer fotos de personas con los nombres escritos. Cuando se le retiren las imágenes preguntar el nombre de la persona que tenía los ojos azules, de la persona que tenía el pelo moreno...
- Recuerdo de datos de un texto a través de preguntas sobre el mismo.
- Categorización: por ejemplo, agrupar diferentes palabras mediante dibujos (con nombre) como: moto, albañil, violeta, verde, arquitecto, morado, jazmín, coche, furgoneta, amarillo, profesora... en las categorías siguientes: vehículos, profesionales, colores y flores.
- Visualización (ofrecerles fotos de personas cuando se le retiran han de explicar cómo tenían el pelo esas personas: largo, rizado, rubio...).
- Ejercicios de lenguaje: decir 10 palabras que empiecen por “s”, escribir algunos nombres de compañeros (aunque sea copiando o mediante escritura espontánea)...
- Dibujo-copia: enseñarle un dibujo durante unos segundos y retirárselo. En este momento el alumno/a debe intentar reproducirlo lo más parecido posible al original.
- Cálculo mental: “suma 2 más 1, más 4”, por ejemplo.
...
AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS: A las sesiones
de pedagogía terapéutica acude con compañeros compatibles a nivel
cognitivo y comportamental.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
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EN
PROCESO
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CONSEGUIDO
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- Lee y escribe números
hasta el 10.
- Cuenta, ordena, compara
y expresa cantidades pequeñas.
- Realizar series
ascendentes y descendentes con símbolos.
- Escribe el número
anterior y posterior a uno dado.
- Mejora su capacidad de
atención.
- Reconoce en el entorno
figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y
rombo.
- Aumenta su interés y
motivación por la lectoescritura y las tareas escolares.
- Percibe
datos en forma de detalles, formas visuales… a través de la
vista y su coordinación con las habilidades grafomotrices.
- Selecciona
la información sobre una tarea visual en función de la
instrucción recibida. Se trata de seleccionar los elementos
discriminativos de unos objetos o situaciones.
- Diferencia
las cosas manejando solamente algún criterio dado.
- Localiza
información solicitada de entre un conjunto de elementos que la
distorsionan.
- Dedica el
tiempo suficiente a la observación antes de realizar una tarea.
- Autoevalua el
propio trabajo.
- Practica las
habilidades memorísticas a través de diferentes tipologías de
ejercicios lúdicos.
- Desarrolla
la capacidad de selección y recuerdo de la información
relevante, que a estas edades comienza a ser cada vez más
necesaria.
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OBSERVACIONES:
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hoja de seguimiento de la a.c.i.
(Se registrarán aquellos cambios o
modificaciones que se originen a consecuencia de la evaluación
continua)
FECHA
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INCIDENCIAS
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ACUERDOS
Los abajo firmantes declaran estar de
acuerdo con la redacción y el contenido de la adaptación curricular
no significativa que se presenta en este Documento, y se comprometen
con fecha de Abril de 2014 a participar en su desarrollo,
seguimiento, evaluación y revisión, de acuerdo con sus respectivas
atribuciones y responsabilidades.
De esta forma, acuerdan el siguiente
calendario de reuniones para llevar a cabo dichas actuaciones:
Junio 2014 (coincidiendo con la
evaluación del tercer trimestres), diciembre 2014, marzo 2015, junio
2015.
NOMBRES Y APELLIDOS |
FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
FIRMAS |
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Tutor
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